Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

Habranthus sp

 Esta es una planta que adquirí mediante un bulbo que me regaló un pariente, pasó mucho tiempo para mostrar su primera floración hasta que al fin lo pude visualizar, una flor muy blanca de 6 pétalos sobresalia entre el follaje del habranthus, pude confirmar que su flor evidentemente era como se describia. Solo  una flor dío esa vez con la esperanza de que duraria un poco mas,  apenas dia y medio. Con la ilusión de ver mas flores comenzé a investigar y aportar los nutrientes (Un poco de cenizas de brasas extraordinariamente daria  resultados) y es que las cenizas de brasas son ricas en potasio, un nutriente esencial para la floración.
No puedo negar que conociendo su periodo de latencia pensé que la perdia, pero no, se despertó de su tumba y pude capturar su mejor momento.



 Habranthus es un género de amarilidaceas que comprende unas 30 especies de plantas bulbosas originarias de América. Presenta flores ligeramente zigomorfas, hermafroditas, con seis tépalos unidos en la base formando un tubo corto. Los estambres son 6, desiguales. El ovario es ínfero, el estigma es trífido y el fruto es una cápsula globosa, loculicida. Las flores, de interés ornamental, se hallan en la extremidad de un escapo áfilo que lleva una o dos flores de 2 a 8 cm.

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. Los bulbos son negros o de color marrón oscuro, tunicados, ovoides a globosos, frecuentemente con un largo cuello. Las hojas son deciduas, sésiles, erectas o postradas, las bases foliares se hallan superpuestas. La lamina foliar es linear, excediendo muy raramente los dos centímetros de ancho. Las inflorescencias, similares a umbelas, se hallan suspendidas de escapos huecos, con espatas en su extremo, y llevan de una a cuatro flores. Las flores son declinadas a suberectas, algo zigomorfas y con el perigonio unido en la base formando un corto tubo y con forma de embudo. El perigonio mide de dos a ocho centímetros, los tépalos son subiguales. El androceo está formado por seis estambres con los filamentos filiformes y distalmente curvados, insertos sobre los tépalos distales al tubo perigonial. Los estambres presentan cuatro longitudes diferentes. Las anteras son linear oblongas, dorsifijas y frecuentemente paralelas al eje de la flor. El gineceo es de ovario ínfero, el estilo es filiforme y el estigma trífido, con los lóbulos lineales. El fruto es una cápsula trilocular, con paredes delgadas, subgloboso a más o menos oblongo. Cada fruto lleva numerosas semillas, de color marrón oscuro a negro, con forma de «D», aladas y lustrosas.




Cuidado, cultivo y creciente:
refugio en inviernorequiere trastero
método de cultivono plántulas
resistencia a las heladasno tolera las heladas
zona de resistencia al frío8 (-12 hasta -7°c), 9 (-7 hasta -1°c), 10 (-1 hasta + 4°c)
necesidades de luzpleno sol
las necesidades de aguamoderado
tipo de suelosuelo franco arenoso, suelo arcilloso
la acidez del suelosuelo neutral

uso del paisajecontenedor, cama de flores, frontera
planta venenosano
tamaño de la florgrande
olor de la florninguna fragancia
altura de la planta (cm)30-70 cm
tiempo de floraciónVzla (febrero). junio, primavera
color de la florblanca, rosa, naranja
vidaperenne
tipo de vástagoerigir

PAISAJISMO