Translate

jueves, 14 de enero de 2016

Agraulis vanillae

Agraulis vanillae.

Pasaron las fiestas decembrinas, vuelvo a mi jardín y noto que hay varias mariposas merodeando mis plantas y sin hacer caso de mi presencia. Cierta planta que nació muy bella y con exhuberantes flores amarillas estaba con las hojas muy tristes, una turnera sp tenia hospedadas siete orugas de Agraulis que comian con avidez, queria buscar el líquido para fumigar cuando de pronto me dije "Es el ciclo de la vida" no intervengas.

Las dejé allí para que se desarrollaran, sin la absoluta intervención de mi persona, lo que no pude resistir es tomar una fotografia de tan extraordinaria transformación del ciclo de vida de las mariposas.


 Es una especie de mariposa llamativa de color naranja brillante, perteneciente a la familia Nymphalidae subfamilia Heliconiinae. Anteriormente, habían sido clasificadas en una familia separada, la Heliconiidae o mariposas de ala larga, y al igual que otras ala larga, esta especie tiene alas largas en comparación con otras mariposas.

 Suele observarse comúnmente en los parques y jardines, así como en campo abierto. Su área de distribución se extiende desde Argentina a través de América Central, México y el Caribe y sur de Estados Unidos hasta el norte de la Bahia de San Francisco en la costa oeste, con incursiones ocasionales en regiones templadas.
Agraulis vanillae puede llegar a ser localmente abundante en pastizales y cultivos en regiones secas o semi-áridas. En el estado Mérida en Venezuela se ha señalado como una causante de daños de magnitud a plantas de parchita (Passiflora edulis).